Lista
Contenido de la sección
Los insultos son una parte muy significativa en el contexto cultural de un país. A continuación, te ofrecemos una lista de insultos frecuentes en Argentina. No daremos sus definiciones estrictas, ya que en la mayoría de los casos están influenciados por el contexto social donde se producen, pero sí daremos algunos matices, usos y escucharás ejemplos de hablantes nativos.
Ejemplos
Boludo/a (estúpido) más fuerte en el segundo ejemplo, ya que demuestra intencionalidad de ofensa.
¡Qué boludo me olvidé de poner nafta! / No seas boludo no me digas más eso.
Cagada (demuestra insatisfacción).
¡Qué cagada! No tenía las herramientas ahí.
Coger (realizar el acto sexual).
Conchudo/a (indiferente, estúpida, tonta, etc.).
Culiado/a (culiar es un término coloquial para referirse a ralizar el acto sexual).
Forro/a (prepotente, creído, agrandado).
Es un forro ese chavón, no me gusta.
Pelotudo/a (de pocas luces, tonto). En el primer ejemplo y en el tercero se observa más intencionalidad en el acto comunicativo.
*¡Qué gordo pelotudo! Me echó del trabajo.
¡Qué pelotudo me olvidé de comprar el pan! /¡No seas pelotudo, no te metas más con mi hermana!
Hijo de puta. Los dos ejemplos muestran un propósito de comunicación muy diferente, el primer ejemplo sería ¡qué suerte se sacó la lotería!; el segundo es un insulto muy fuerte.
* ¡Qué suerte el pelado hijo de puta, se sacó la lotería!
Sos una hija de puta, ¡te odio!
La concha de ...(la concha es la vagina en español de Argentina). De todas formas, en este país funciona como una fórmula y es el insulto "estrella". Se necesita el contexto social para valorar la intensidad y fuerza.
¡La concha de tu madre!/ ¡La concha de tu hermana! / ¡La concha de la lora!
La puta que te parió: (parir significa dar a luz). Insulto muy frecuente en Argentina, usualmente acompañado de 're' para añadir fuerza al insulto como lo vemos en dos de los ejemplos.
La puta que te re parió/ La reputa madre que te parió/La puta madre que te parió.
Mierda (excremento) en el primer ejemplo significa horrible, cuando se usa como en el segundo ejemplo, significa despreciable, molesto, etc.
¡Qué día de mierda, no para de llover!
Ocote (vulgarmente ano) en este caso significa: ¡qué suerte!
Orto (vulgarmente ano) en este ejemplo un insulto hacia los "gallegos" que en Argentina es como denominan coloquialmente a todos los españoles.
Puto (vulgarmente homosexual, gay), en este ejemplo podría referirse al término vulgar o a "putear" (insultar) a alguien.
Combinación de insultos
Tarado (puede utilizarse como persona sin inteligencia, lento, loco, imbécil, dependiendo del contexto social) Poner/echar huevos (vulgarmente esforzarse, luchar por algo). También, "echar huevos".
¡No le des bola tarado! ¡Ponele huevos!
* Es muy común en la cultura argentina, utilizar sobrenombres por las características físicas: flaca, gordo, cabezón, pelado que pueden o no, depende de cómo se utilicen, tener connotaciones negativas. |