Activación

Objetivo: prepararse para ver el tráiler siguiendo una rutina de estrategias efectivas para la comprensión audiovisual.

Prepárate

Es muy importante que antes de mirar el tráiler sigas una rutina muy simple que te ayudará a comprender más y mejor.  Esta rutina la puedes aplicar cuando veas y/o escuches cualquier material auditivo o audiovisual en español.

A continuación, algunas sugerencias, aunque no necesariamente tienes que seguir este orden. Al final encontrarás un resumen.

Haz clic  aquí  para obtener la rutina en pdf en caso que quieras imprimirla.

Relájate

Trata de estar tranquilo, relajado, controla tu respiración.  Es importante que tomes unos minutos para pensar en un lugar agradable o escuches una música relajante.

Aquí tienes una sugerencia.

Planifica

Escribe lo que crees que vas a ver en el tráiler (por el título, la imagen y la variedad diatópica a la que pertenece) y lo que vas a hacer mientras lo ves, por ejemplo: tomar notas, traducir algunas palabras o frases a tu lengua materna, agrupar información similar, etc.

¿Qué crees que vas a ver?

¿Qué harás mientras lo veas?

Consulta la sección: Trabajo con tráiler

Relaciona

Utiliza los conocimientos previos que tengas para conectar lo que vas a ver. Antes de ver el tráiler ya conoces:

  • qué es un tráiler, el tipo de información que contienen este tipo de texto audiovisual, qué características tiene y los conceptos implicados: receptor, propósito, mensaje, etc.
  • qué personajes aparecerán porque has visto la foto del avance;
  • qué variedad diatópica utilizarán;
  • el título de la película.

Si activas estos conocimientos previos de manera adecuada, ya tendrás mucha información a la hora de comenzar a ver el tráiler.

Consulta la sección: Trabajo con tráiler

Predice

Siempre es importante que utilices estrategias no solo durante el visionado del material audiovisual, sino también antes de verlo.

Por todo lo que ya conoces, haz tus predicciones, luego puedes compararlas con lo que ves en el tráiler.

Céntrate:

La atención te permitirá seleccionar la información que entra y se mantiene en la memoria de trabajo en cada momento, pero ni la memoria, ni la atención funcionan a nuestra voluntad. Muy a menudo nos distraemos y perdemos la atención con estímulos del entorno: ruidos, olores, objetos en movimientos, etc. Por eso, es muy importante para poder centrarnos en lo que vamos a mirar, eliminar de nuestro entorno todo aquello que nos puede distraer o atraer mucho: teléfono móvil, música, etc.

Confía

Aunque enfrentarte a este material audiovisual te puede resultar complejo, piensa que entrenando y utilizando estrategias efectivas como las que se muestran con esta simple rutina, vas a conseguir superar dificultades. ¡Cree en ti mismo!

Resumen

Ahora sí ya estás listo/a para comenzar con la comprensión audiovisual global.